Entrevistando a… MØURΔ

De integrantes de bandas tan conocidas en nuestra región como Guerrera, Holywater, Fogbound, Saharah o Lüger, entre muchas otras, llega arrasando una nueva formación ( MØURΔ). Ellos son Diego Veiga (guitarra, voz), Pedro Alberte (bajo, voz), Hugo Santeiro (guitarra, voz), Fernando Vilaboy (órgano Hammond, sintetizadores) y Luis Casanova (batería, percusión) y se han juntado para no dejarte indiferente.

 

 

  • Bos días! Nos encanta vuestro nombre, ¿podéis explicarnos qué es una moura y por qué rescatáis simbólicamente este personaje de la mitología gallega?

DIEGO VEIGA: Boas! Las mouras son seres mitológicos de origen prerromano que están muy presentes en el folclore gallego. Son espíritus con poderes sobrenaturales que se muestran en forma de mujeres de gran belleza, ecos de las Matres celtas que habitan bajo tierra o cerca de ríos, fuentes, castros, mámoas o ruinas antiguas donde peinan sus largos cabellos y guardan secretos y tesoros que sólo pueden ser descubiertos tras pasar las pruebas que ayuden a romper su encantamiento. En definitiva, nos parece un nombre que simboliza y condensa lo que intentamos hacer musicalmente.

  • Sabemos que vuestro proceso artístico–creativo es una constante y progresiva experimentación que desemboca en directos que son calificados como una auténtica ceremonia cósmica, ¿qué ocurre en estos rituales, son realmente un aquelarre catártico donde reinan las sensaciones e improvisación?

LUIS CASANOVA: Es cierto que intentamos crear una atmósfera de comunión en cada concierto y que la gente pueda conectar con la energía que proyectamos desde el escenario. Para que esto suceda y consigamos todos vibrar en la misma frecuencia tiene que haber un ambiente que sea propicio para poder estar concentrados en la música, si nosotros llegamos a ese instante de conexión y el público está lo suficientemente abierto para desconectar y dejarse llevar, ahí es cuando aparece la magia. Esto hace que los momentos donde la pieza nos deja libertad para improvisar sean gloriosos y que el concierto fluya como deseamos.

 

GIF concierto de MØURΔ hecho por Martixu Alonso
GIF: Martixu Alonso

 

  • Hemos podido veros en directo en festivales locales como el Basticore, el Noroeste o el Mareira Fest, ¿cómo veis actualmente la escena coruñesa?

FERNANDO VILABOY: Bueno, como el abuelo del grupo podría hacer un análisis en profundidad sobre la organización de eventos desde los 90, pero necesitaríais hacer un especial (jajajaja). La verdad es que siendo una ciudad que está en el “fin del mundo” no tiene mucho que envidiar a las grandes y está muy por encima de otras en cuanto a propuestas culturales, aunque nunca llueve a gusto de todos, claro. Un ejemplo, y es sólo uno de ellos, podría ser el Noroeste, un montón de colegas vienen cada verano y flipan con el formato del festival, los grupos que se traen y que sea GRATUITO. Nosotros los coruñeses no lo apreciamos tanto, incluso hay quien lo critica, puede ser que estemos ya acostumbrados. Personalmente a mi no deja de sorprenderme. Por otro lado, hay siempre cosas muy interesantes: el FKM (Festival de Cinema Fantástico), Acreativa, multitud de eventos en los que tienen su espacio para la música e incluso el MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa) que programa conciertos fuera del “mainstream”. Y por último, la otra opción y no tan mala, es que Coruña es una ciudad más en las giras españolas de bandas extranjeras, una ciudad de relleno de giras, y por ello domingo, un lunes o un miércoles se dejan caer muchas buenas bandas por la Mardi Gras. Por mi parte no hay ninguna queja la verdad.

  • Está a punto de cumplirse un año desde que registrasteis en directo vuestro trabajo en Castelo Studio con J. Gutiérrez, contadnos cómo fue la experiencia de refugio e introspección en ese espacio tan druídico durante un fin de semana.

PEDRO ALBERTE: Fue algo brutal, llevábamos mucho tiempo queriendo plasmar de alguna forma lo que llevábamos haciendo estos últimos años y al fin se daba la oportunidad, por lo que las ganas eran enormes. Si a eso le sumas la oportunidad de hacerlo en Castelo Studio, pues imagínate. Se trata de la casa y estudio de la artista Iria do Castelo, amiga del grupo. Situada en un ambiente mágico, en medio de la naturaleza, fue en cierto modo una forma de conectar con la Galicia mítica que tanto mencionamos en las letras de MØURΔ. En cuanto a trabajar con Jota decir que fue realmente fácil, para mí era la primera vez, aunque ya lo conocía de antes porque estuvo trabajando con Guerrera mucho tiempo, el ambiente fue fantástico y espero que podamos repetir pronto la experiencia.

  • ¿Vuestra pieza audiovisual “EIRA” resulta extremadamente lisérgica y psicodélica, cuáles son vuestras principales inspiraciones visuales?

HUGO SANTEIRO: En este proyecto tenemos siempre muy presente los primeros trabajos de Kenneth Anger en lo que se refiere a tratamiento de la imagen y a las atmósferas recreadas en sus cortometrajes. También somos unos fanáticos de películas tales como “L’Enfer” de Henri–Georges Clouzot, todo un referente del arte cinético. Personalmente estoy obsesionado de la pantalla dividida y la fragmentación de la narrativa del gran exponente Doug Aitken.

  • ¿Qué nos relata la letra de este tema y cuáles son las inspiraciones del folclore gallego de las que bebéis?

DIEGO VEIGA: “Eira” es un vocablo gallego que denomina el área o pedazo de tierra cercano a las viviendas de una aldea donde se trabaja el cereal y, por lo tanto, tiene un componente de trabajo colectivo. En la canción se habla de un aquelarre con sacrificio ritual que se da en este espacio. Galicia es tierra de leyendas y supersticiones tanto por su historia como por su situación geográfica y buscamos inspiración en la amplia temática que nos ofrece nuestra etnografía.

  • Os encontráis ahora mismo en el meridiano de una serie de conciertos que comenzaron el pasado 16 de noviembre en Vigo, continuaron este sábado 17 de noviembre en Coruña y que seguirán a finales de mes en Oviedo, Barcelona y Bilbao. Comentadnos vuestra estela por el Playa Club rodeados con la puesta en escena de las esculturas de Iria Do Castelo.

LUIS CASANOVA: Al concierto del Playa Club llegamos los cinco muy relajados, con muchas ganas de disfrutar, realmente se dieron todos los factores necesarios para una noche ideal. Estábamos cómodos en el escenario, había buen sonido, gente a la que queremos entre el púbico, y bueno, unos seres peludos con piernas y tacones sobre el escenario que también ayudaron a crear el clima que buscamos. Estas piezas fueron creadas por Iria, una gran amiga nuestra que disfruta creando seres extraños, ¡son una pasada! Transmiten una sensación bastante surrealista que encaja muy bien con nuestra música, por eso hecho grabamos “EIRA” en su casa–taller rodeados por figuras loquísimas.

  • El Ummagumma es, sin duda, vuestro punto de reunión favorito de la ciudad, ¿qué tiene de especial este bar coruñés?

PEDRO ALBERTE: Sí, lo cierto es que el Ummagumma funciona para nosotros como una especie de sede social. En ciudades en proceso de gentrificación como esta se agradece encontrar un bar con una decoración y música como la que tiene, además, a mí en concreto me flipa la comida mexicana, así que poco más puedo pedir. ¡Por supuesto también es muy importante que lo regente Diego!

 

 

  • En la grabación de “EIRA” percibimos muchos sonidos que no somos capaces de identificar… ¿Qué instrumentos utilizasteis y con cuáles os encantaría rodearos mágicamente para tocar en un futuro?

HUGO SANTEIRO: En esta grabación experimentamos más que nunca con los sintetizadores, alternamos entre guitarras eléctricas y acústicas de seis y doce cuerdas, por primera vez usamos un bamboosax e incluso jugamos con algún apero de labranza. En futuras grabaciones nuestra intención es poder introducir cada vez más sonidos tradicionales como zanfonas, instrumentos de percusión o algún viento-metal.

  • Muchas gracias por vuestras respuestas y esperamos veros muy pronto en otro evento lisérgico de culto local, podéis expresar ahora lo que queráis.

FERNANDO VILABOY: Muchas gracias a vosotros, no tenemos mucho más que añadir… ¡Simplemente agradeceros que nos hayáis hecho un huequecillo y que esperamos veros a vosotros y a los lectores en el próximo aquelarre que montemos!

 

 

Realizada por: