Entrevistando a… Cloaca

Bento Veloso (guitarra, voz) y Rata Ray (batería, voces) conforman el dúo coruñés llamado CLOACA. Hemos decidido sumergirnos en las profundidades del subsuelo de nuestra ciudad para hacerles una entrevista a esta prometedora banda de garage-punk-fuzz-surf. Esperamos sobrevivir a esta incursión de alta toxicidad.

 

 

 

  • ¡Saludos desde la alcantarilla! Esto está muy oscuro y huele mal. ¿Siempre es así, cómo podéis ensayar en estas condiciones?

BENTO VELOSO: Con mucha cerveza.

RATA RAY: ¡Ja, ja, ja! La verdad es que sí. Siempre está oscuro, húmedo y huele fatal. Pero nos gusta así. Tengo pasado por locales de ensayo bien equipados y acondicionados que están muy bien. Pero al final donde mejor se está para hacer cosas es en tu cueva inmunda.

  • Ha llegado hasta nuestras manos un artefacto que dice “Sonido estereofónico infernal a 45rpm” y hemos descubierto que se trata de vuestro nuevo EP. Tenéis un sonido muy callejero, ¿cuál es vuestro barrio favorito de Coruña y por qué?

B: Me he criado en la Ciudad Vieja, pero dado que el casco antiguo se ha transformado en un silencioso dormidero para los trabajadores de Inditex, y a mí me gustan los barrios con vida, le otorgo el título indiscutiblemente a Monte Alto.

R: Mi favorito es Monte Alto. Es donde llevo viviendo los últimos años y es un barrio en el he llegado a sentirme muy a gusto e integrado. Yo soy de pueblo y Monte Alto es muy barrio y por eso me gusta. Las ciudades están tendiendo a homogeneizarse y a mí me gustan los sitios que tienen su carácter propio.

 

EP de Cloaca.
Fotografía: EP’s recién salidos de la Cloaca.

 

  • Contadnos vuestra experiencia con Sweet Grooves Records y Freeky Dicky Records: ¿por qué una edición limitada y un vinilo en pleno 2018, dónde se pueden conseguir más copias?

R: ¡Pues genial! Como parte de Freeky Dicky Records, tenía claro que los temas que habíamos grabado con Victor Juncal valían para ser editados. Y cuando desde Sweet Grooves Records nos dijeron que les gustaría colaborar en la edición si llegábamos a editarlo, no nos lo pensamos dos veces y nos lanzamos a hacerlo. En cuanto al formato, creemos que el vinilo es el adecuado para poder llamarle disco a un disco. En plena era digital, la música en formato digital no necesita ya ni soporte físico. Hoy por hoy, puedes escuchar música en infinidad de plataformas en la red y almacenarla en muchos soportes de memoria. Creemos que si decides darle formato físico a un disco, lo lógico es hacerlo en un formato analógico.

B: Mi experiencia ha sido muy enriquecedora, comparto la visión que estos dos sellos tienen de la música y adoro su tozudez a la hora de editar solo en formato vinilo, lo cual tiene su lógica por su durabilidad, resistencia y calidad de sonido. Cuando era pequeño he jugado al Frisby con vinilos que todavía suenan perfectamente hoy en día.

  • ¿Se os ha visto asomar mucho por vuestra tapa de alcantarilla? Contadnos en qué lugares coruñeses os hemos podido husmear y qué tenéis planeado en un futuro próximo para poder seguiros el mohoso rastro.

R: Pues llevamos pocos bolos a cuestas. Hace un año que empezamos a tocar juntos y ha sido complicado porque no hemos tenido mucho margen de hacer cosas. Aún así, hemos pasado ya por varios locales de la ciudad y estamos programando fechas para salir algo de aquí y presentar el EP fuera. La próxima ocasión para seguir nuestro mohoso rastro será en Ortigueira el Próximo 7 de Diciembre junto a los vascos Los Nitxos.

B: Todavía estamos organizando la temporada. Nuestra pretensión es tragar carretera, movernos para madurar como banda, y llegar a más indeseables. En poco tiempo anunciaremos nuevas fechas.

 

Fotografía de Cloaca hecha por Víctor Juncal
Fotografía: Víctor Juncal

 

  • ¿Qué pensáis sobre los grupos que comienzan y quieren empezar a dar bolos aquí: es fácil dar un concierto, se valora la cultura, hay mucha actividad musical?

B: Desde luego no es la mejor época para la música, aunque podríamos hablar de la cultura en general. No es fácil defender un proyecto hoy en día, las oportunidades son pocas y los obstáculos muchos. Se valora más la mediocridad que la genialidad, se enaltecen actitudes totalmente fingidas y son admirados los ídolos equivocados. El público de hoy en día llena festivales de verano, se gastan un dineral, son capaces de pasar auténticas penurias para pedir una cerveza, pero llegada la temporada de invierno nadie paga una entrada de 5 euros para ver a un par de bandas que no sean indie o de versiones. Lo quieren todo hecho. Por eso no tenemos más remedio que movernos por los subsuelos, donde todavía quedan personas con criterio.

R: La verdad es que A Coruña fue mejor ciudad para dar bolos de lo que es hoy en día. Puede parecer que cada semana hay mucha actividad musical y que el tema de los bolos está muy activo. Pero realmente cada vez quedan menos sitios donde poder tocar en condiciones y es realmente complicado montar bolos decentemente para bandas que están arrancando y defendiendo su propio repertorio. Para los bares y pubs cada vez es más complicado ofrecer conciertos y poco a poco no van quedando en la ciudad más que un par de salas que no siempre bandas pequeñas se pueden permitir. Personalmente, tengo la percepción de que hace unos años hacer cosas en esta ciudad era más fácil y de que realmente sucedían más cosas. Y ya a nivel Galicia, con la nueva Ley de Espectáculos aprobada este año, si la música en directo estaba sufriendo ya, ahora se está quedando ahogada.

  • Creemos que sois una banda de directo porque destiláis grandes cantidades de adrenalina, pasión y actitud rabiosa. ¿Tenéis alguna anécdota curiosa tocando sin permiso?

R: Sí que somos una banda de directo, como cualquier banda de rock and roll. Esto es para tocarlo sudando con la gente. Todo lo demás, como grabaciones, videos, etc. no es más que una necesidad logística. La música es para disfrutar en directo, ya sea arriba como abajo del escenario. Y anécdotas curiosas, no muchas la verdad. Una vez, tocando en la escalinata de Adelaida Muro nos vino a parar la Policía Local el bolo. Pero sí había permiso, aunque nos hicieron parar de todas formas. ¡Supongo que no les gustábamos, ja, ja, ja!

 

 

  • ¿Cómo componéis y concebís el proceso creativo?

R: Aunque puede decir más Keko acerca de esto que yo, ya que es él quien normalmente llega con los temas más o menos enfilados en su cabeza, normalmente nuestro proceso creativo es bastante ágil, hacia adelante y sin mirar atrás. Keko llega con una idea en la cabeza y entre los dos la vestimos y estructuramos sobre la marcha según nos va pidiendo cada una. Lo que hacemos no es para darle muchas vueltas ni desarrollo a ningún tema. Vamos a la raíz y no nos vamos mucho por las ramas.

B: Sí, trabajamos juntos.

  • ¿Qué opináis sobre las leyendas urbanas de cocodrilos que viven en las alcantarillas? ¿En qué clase de alimaña os gustaría convertiros?

R: Cocodrilos no sé, pero ratas grandes como perros las hay a hartar, ja, ja, ja. Aunque mi respuesta obvia sería que me gustaría convertirme en una rata, siempre les tuve un algo de tirria. ¡No me gustan, ja, ja, ja! Me llevo mejor con las salamandras.

B: A mí me gustaría mutar en una nueva criatura.

  • Y… Teníamos que preguntarlo: ¿para cuándo un videoclip grabado en una auténtica cloaca? ¡Queremos bailar bajo tierra esos riffs y ritmos repetitivos con voz profundamente siniestra!

R: ¡Cuántas veces lo hemos pensado, ja, ja, ja! Supongo que caerá antes o después. Andamos tramando grabar un video–single este invierno con Víctor Juncal y puede que acabe cayendo. Aunque es un tema que no tenemos definido todavía.

  • Muchas gracias por esta cruda y pestilente entrevista. Ahora podéis expresaros con total libertad si hay algo que se os ha quedado atascado en la tubería.

R: Simplemente aprovechar para agradeceros a vosotros la propuesta que estáis llevando adelante y agradecer a toda la gente que nos está dando su apoyo, que es muy importante para nosotros. A Rafa y Josefina de Sweet Grooves Records, que se animaron a aliarse con Freeky Dicky Records para sacarnos el EP; a Víctor Juncal que nos animó a grabar los temas y se encargó de la grabación de los temas en su estudio; a la gente que viene a vernos y a divertirse con nosotros en los bolos… Cuando arrancas con una banda todo es remar a contracorriente y cualquier ayuda y muestra de apoyo que te cae de algún lado es muy importante.

B: Amén.

 

 

Realizada por: